domingo, 20 de mayo de 2012

El Enfocador. (Focuser)

Seguimos avanzando un poco más. Y trataré el tema del enfocador. Es una pieza fundamental del telescopio. Nos permitirá ver las imágenes formadas tras la reflexión de la luz en el espejo primario y su desviación por el espejo secundario.

Para verlas necesitaremos un juego de oculares. La longitud focal de los oculares combinada con la longitud focal de nuestro telescopio nos dará el número de aumentos total del sistema.

Dichos oculares están montados en el denominado "enfocador", un dispositivo móvil que permitirá mover la posición vertical del ocular para enfocar adecuadamente la imagen.

Los enfocadores se compran en cualquier tienda de accesorios, pero son bastante caros, sobre todo los tipo Crayford con relación de velocidad alta para mejorar los ajustes de enfoque.

Como siempre la filosofía seguida en este blog es la de construir todas las partes del telescopio que seamos capaces, para rebajar el coste final del mismo y para que sea posible que cualquier persona pueda tener uno similar.

Así que he pedido en un taller de fontanería un trozo muy pequeño de tubo de polipropileno PPR-80 con una pared generosa de unos 11 mm de espesor, un diámetro exterior de 63 mm y el interior de unos 41 mm.

El segundo tubo que he pedido es un pequeño trozo de PVC de los usados en instalaciones de saneamiento, de unos 40 mm de diámetro exterior y un espesor de 3.25 mm. Tiene por lo tanto un diámetro interior de unos 33.5 mm.

Los oculares que pretendo utilizar serán de 1.25 " (los hay fundamentalmente de 1.25 y 2" de diámetro); puesto que 1.25" son aproximadamente 31.75 mm, podemos estar seguros que nuestros oculares entrarán en el tubo de PVC que mencionamos antes, quedando una holgura de unos 33.5-31.75 = 1.75 mm que será ajustada mediante unos tornillos adecuados.

Ya he intentando imaginar mi diseño y he cortado el tubo de forma que pueda instalar unos rodamientos en las paredes del tubo primario, o tubo guía, que facilitarán el deslizamiento del tubo secundario o tubo de desplazamiento.

También dispondré de un eje en el medio del cual estará un trozo de tubo de goma que rozará al tubo de desplazamiento y será el que realice la función de desplazarlo cuando actuemos convenientemente sobre los mandos.

La pieza que formará el conjunto "eje-mandos" estará atornillada al tubo principal para formar un único cuerpo que realice las funciones de un enfocador "casero".

FOTOGRAFÍA DE LOS ACCESORIOS

Como ya he comentado en las entradas anteriores dibujar y diseñar en Autodesk Inventor "engancha", así que en este caso también he intentado diseñar el conjunto antes de fabricarlo para ver como podría quedar y también me ha permitido decidir sobre algunas mejoras sobre la idea original que rondaba en mi cabeza.

Comparto algunas fotografías del diseño realizado en Autodesk Inventor

ALZADO

 PERFIL

 PLANTA

 PERSPECTIVA DEL CONJUNTO

Además comparto también un animación del conjunto, porque al ver tantos video-tutoriales de Inventor en Youtube, uno termina por aprender algunas características a mayores...muy útiles

ANIMACIÓN DEL CONJUNTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario